Image and video hosting by TinyPic

martes, 15 de marzo de 2011

Confesiones: Los bunkers en mi vida


No se puede entender la vida mía si uno no se remite a este quinteto de Concepción.  La historia comenzó en los últimos días del oscuro 2003, cuando esa tarde de noviembre prendí la radio Rock&Pop en mi natal Rancagua y sentí una canción que me remeció los oídos; había escuchado “No me hables de Sufrir” de un grupo chileno llamado Los Bunkers. Luego vinieron otras tantas en mi exploración, como Miño, Entre mis Brazos, No Sé, Canción de Lejos, entre muchas otras. Los Bunkers fueron la génesis musical para mí; como diría después de hecho a ellos mismos, la banda es la base de mi cultura musical.
2004 para mí fue la consolidación. De tanto explorar, el 1 de Junio conseguí la joya musical “La Culpa”, quizá para mí el mejor disco del quinteto y el 2 de Agosto de ese 2004, Los Bunkers fueron declarados banda oficial (lamentablemente el documento se perdió durante el terremoto de 2010 en Rancagua). Pero no todo se redujo a Los Bunkers; ellos fueron también el impulso para explorar otros grupos, consolidados y no consolidados, lo que se profundizo mucho a partir de 2005; aquí destaco a Los Tres, Lucybell, Phono, Silvestre, Polter, Primavera de Praga, Chancho en Piedra, Matorral, entre muchos otros. No solo se redujo a lo chileno, sino a grupos extranjeros como Café Tacuba, Oasis o Franz Ferdinand. Los Bunkers fueron el aire fresco primaveral que necesitaba.
Entre 2005 y 2007, coincidiendo con mi enseñanza media, empecé a abrirme al mundo gracias a Los Bunkers. Empecé a interactuar con gente similar a mí, desde la distancia y cercanamente, como por ejemplo la gente de Bunkeros para Mañana y la Comunidad Bunkera, creándose las instancias para eso. Ya Los Bunkers y el rock chileno eran parte de mí, acompañándome en momentos alegres y otros difíciles. Destaco sobre todo dos hechos; haber ido por primera vez a un show de Los Bunkers  el 15 de Julio de 2006 en Rancagua y que el 9 de Octubre de 2007 cree el sitio web “La Voz de la Música Chilena”, que en un inicio iba a apoyar el sonido nacional, crear cultura y con gran énfasis en Los Bunkers.
El 2008 partí de Rancagua para venir a estudiar a Santiago. Y con mis deseos de ser profesional y hartos sueños en la maleta, venía también toda la identidad cultural. Después de mucha espera, el 25 de Octubre de 2008, conocí en persona a Los Bunkers en la Radio Rock&Pop durante el lanzamiento del single Deudas. Y dos meses más tarde ganaría un concurso, gracias al cual tuve exclusiva de escuchar el disco Barrio Estación por primera vez en compañía de toda la banda. Yo súper feliz.
De ahí en adelante todo fue bien en el plano cultural; mientras a La Voz de la Música Chilena le iba super bien apoyando los distintos sonidos del país, logré tener una tribuna en Radio Rock&Pop en el programa La Grúa, salir en un DVD de la banda por el mega show de la Plaza de Armas de Santiago, entre muchas otras cosas. Puedo decir que en todo, siempre me acompañaron las canciones de Los Bunkers.
2010 para todos un año para el olvido. Acá lo conozco como “La Ruina”. Se entró en una verdadera crisis (la cual perdura hasta el día de hoy), donde solo una cosa de mantuvo en la cultura en pie, el gusto y fanatismo por Los Bunkers. En resumen, puedo afirmar que Los Bunkers siempre me han acompañado con su música en estos casi 8 años, y bueno, como dice la canción, “Mañana habrá promesas en mi puerta para abrir”. Una historia que nació en Rancagua, con muchos recuerdos, momentos y sonidos que aún tiene mucho que decir en definitiva.



FACEBOOK: facebook.com/nicolascayomarquez

TWITTER: twitter.com/nikosbunker

No hay comentarios:

Publicar un comentario