Image and video hosting by TinyPic

sábado, 5 de marzo de 2011

Los Bunkers, una canción, una vida…una culpa y algo más.

[se me ha encomendado la importante misión de abrir los fuegos. Hablar de esta banda es como hablar de mi vida, de mi música, de mis amigos, etc. Son miles de cosas, sentimientos y palabras que se lanzan al vuelo, pero que tienen un significado especial para quién conoce y sigue su música, más que una vida de perros, o una canción de lejos, esto se trasforma en la realidad de tus días, paso a paso, canción por canción. La melodía suena, a veces más bajito, pero nunca inexistente. Esto es cuando una nota vale más que mil palabras.]

Diez años. Concepción. Entre las últimas palabras que hay tenemos en mente aún, el recuerdo de un grande como es Silvio, así lo quisieron Francis, Basu, Álvaro, Gonza y Mauri, los cinco nombres propios que desde el 1999 se juntaron para crear un proyecto llamado Los Bunkers.
[suenan canciones que recuerdan que nada de lo que está en nuestras memorias ha muerto, desde el homónimo, ninguna melodía deja de sonar. Solo sucede que las circunstancias dejan pasar algunas, para dar paso a las más nuevas. Siempre hay una instancia para volver a escuchar No Sé por citar algún tema… B* 2011/ 02 / 26 ]

Comienza el camino y se empiezan a forjar los primeros seguidores, por allá por esos años, en el primer disco, 2001, (lamento no conocer a ninguno que haya estado en algún show en vivo en esos años…)
Tantas huellas que cicatrizar sin una explicación, track número uno del disco homónimo de estos cinco penquistas, radicados ya en Santiago, (por lo menos hasta esa fecha) haciendo sonar guitarras, voz, bateria y bajo, cada uno en lo suyo (para no llorar después).
Tomm Pub, legendario y cuna de las primeras tocatas de Los Bunkers, mezcla de todo aún, sin negación alguna de sus referentes, quizás eso debe ser lo que más molesta a sus “detractores”, la sinceridad para decir que ellos tienen muchas influencias, cosa que a las demás bandas les molesta por su “originalidad” inventada. Como ellos mismos dicen, hoy en día es muy difícil que alguien sea cien por ciento original…
Sigue pedaleando al Sol, eso hacían en esos años tratando y trabajando por la misión única de hacer música, y de la buena.

Suena una canción de lejos, y las horas se van cayendo sobre concepción despierto, disco favorito de muchos, un disco que huele a recuerdo y lo más importante de todo que huele a memoria intacta sobre su natal Octava Región, si uno se pudiera transportar en cada disco a alguna parte, sin duda alguna con “Canción de Lejos” nos iriamos todos en busca de esa siniestra canción de lejos, para entender un poco ese pobre corazón.

[la letra precisa, la melodía perfecta, hace que en este disco esté uno de los temas más conocidos y reconocidos de esta banda “Miño” historia conocida, tema escuchado en diversas y variadas ocasiones, podríamos decir que en cierta forma, aún es el himno a escuchar, a gozar y a cantar en todas las tocatas Bunkers]




Despertar en las mañanas no me hace demasiado bien, La Culpa, 2003, disco que fue el impulsor de la primera gira nacional de este quinteto, recuerdo de su primera visita al festival del Huaso de Olmué, un detalle.
Un dos tres y, Tú, me dices que es muy tarde, en vivo suenan varios temas de este disco, mezcla de profundas raíces y rock and roll a la vena ¡yeah! [no puedo ocultar mi gusto y predilección por este disco]
Suenan distintos tonos, distintos instrumentos, se interpone la letra de amor y pasado, se hace sentir el fulgor de cada sensación de años antes, melodiosas las tres voces para un tema de aquellos, Canción para Mañana, frase a frase nos devela el gusto por las letras de colección que tienen los Durán, es simplemente notable lo que se produce en vivo con esta canción, no queda nada más que cantar y sentir como cada verso, nota e instrumento llega al fondo de tus sentidos.

Diría que, obviamente en mi humilde opinión, todo se resume en “Ahora que no Estás”, encapsula cada sentimiento, desde no me dejes aquí esperando, hasta vete muy lejos, muy lejos de este mundo, así de simple, palabras sencillas que todas juntas hacen un discazo. Sí, el disco que los llevó a México, entre las noches que no me dormí y teniendo en cuenta que no hay nada que decir, solo decir que nada es igual ya que hoy llevo un vida de perros. En resumidas cuentas, uno de los discos más rockeros y, por decirlo de alguna manera, dolorosos de todo el ciclo Bunkers, las guitarras por una extraña razón, en cada track, expresan la rabia interna que hay, cada instrumento hace lo suyo, y cada letra y melodía están coordinadas para hacer sentir todo lo que se puede llegar a imaginar en un solo disco. Vida de Perros, me atrevo a decir, que es el que los posicionó como una de las mejores bandas de Chile (no cabe duda alguna).

Sentado voy mirando luces que se van, tomé un boleto hacia ningún lugar, canciones transitables, de esas que da gusto escuchar caminando por Santiago, ya que es un disco, como decirlo para que nadie se ofenda, un disco más bien capitalino, donde se esconden los deseos de la gente, en los lugares más céntricos, en el metro, en la micro, en la pega, en la mañana fría que hace que todos pensemos un poco más, o por lo menos de esa forma lo veo yo, es un disco cotidiano y de muy alta calidad, bueno, como todo lo referente a Los Bunkers. Funcionaría bien en cualquier situación de introspección, una caminata por el parque forestal, o una ida al faro de la serena, o un paseo por la U de Conce. Nuevos instrumentos se suman, para finalizar en una trilogía excepcional, la mejor llamada “en el mismo lugar una tarde de abril”, tres temas pegados que resumen en pocas lineas un poco de vida, en canción melodiosa y letra significativa, sobre todo al final. El disco en si es variopinto, con tonalidades que pasan por muchos estilos, pero que en si siguen una línea (no soy experta en música, pero creo saber un poco)

Quedamos los que puedan sonreír, la nueva tónica, un proyecto criticado en su momento, nadie suponía que nuevamente esta banda nos sorprendería, a veces ni nosotros mismos sabíamos que iba a quedar de este nuevo disco “Música Libre”. No pasó un día del estreno del nuevo single y ya era elogiado, más cuando lanzaron el disco, quién fuera se ha convertido en lo que todos suponían, un éxito.
Hay que aprender a escuchar este nuevo sonido, nuevas facetas, más rock and roll. Cuando una canción ya escrita y hecha, vuelve a tomar forma en otro tiempo y con otra realidad, es porque se logró el objetivo, créannos que cuando les decimos que estamos frente a la mejor banda de Chile en estos momentos, no exageramos ni pecamos de fans. Son, en la realidad, lo mejor de Chile, y no solo aquí, si no también en México.

Todo se reduce en luces, melodías, calor, gritos...Años de conciertos, millones de momentos…casi una vida. O como dirían ellos “toda una eternidad”.
Es como si fuera un pacto eterno con la claridad solar, o como si ahora que no están faltara algo más de mi. A veces se hace difícil pasar meses larguísimos sin su música en vivo y tener que conformarnos con las de envase, todo vale por ellos, aún así volvieran en mucho tiempo, las ansias y las ganas de ver un show siempre están. Será que hay algo que va más allá? No lo sé, quizás es algo que no está a nuestro alcance saberlo, pero apenas sepamos de que se trata, intentaremos contárselo de la manera más simple, porque esto por ahora, se disfruta, se vive y se siente.







                                               Las Sombras se van cayendo, sobre Concepción despierto
                                               No esperes que los recuerdos me hagan regresar una vez más… [Canción de Lejos* 2002 Canción de Lejos]

TWITTER:   Twitter.com/DaniCalfiqueo  
                               
FACEBOOK: Facebook.com/hacetelaweona.cl

2 comentarios:

  1. Estas hermosas palabras para algunos sonarán exageradas, pero otros como para mí son muy significativas y verdaderas, Los Bunkers son lo mejor de nuestro país, han marcado mi vida, me acompañan en todo momento, gracias a ellos he conocido a personas maravillosas y tengo amistades muy valiosas como la de la señorita que escribió esta hermosa entrada.
    Saludos desde Concepción.

    ResponderEliminar
  2. me encantó tu post Tocaya! está increíble, le diste originalidad :)

    ResponderEliminar